Skip to main content

Gobierno Corporativo

Para Fiduciaria Bancolombia, como parte del Grupo Bancolombia, el Buen Gobierno Corporativo es el conjunto de principios, políticas, prácticas y medidas de dirección, administración y control encaminadas a crear, fomentar, fortalecer, consolidar y preservar una cultura basada en la transparencia en cada una de las compañías. 

Modelo de Gobierno Corporativo

Contamos con un conjunto de prácticas de transparencia, ética, gobierno corporativo, control interno y riesgos que permiten garantizar que, como parte del Grupo, tengamos un modelo de Gobierno Corporativo sólido y sostenible que genere confianza para todos nuestros grupos de interés y garantice la sostenibilidad de los negocios de las compañías en todos los países donde tenemos presencia.

A lo largo de nuestra historia, hemos buscado cimentar la toma de decisiones en sólidos principios éticos y de transparencia, y la cultura en un sistema de valores institucionales que se ven reflejados en nuestro actuar, generando así coherencia entre los que pensamos, decimos y hacemos.

Todas las compañías, en todos los países, que pertenecemos al Grupo Bancolombia contamos con un modelo único de Gobierno Corporativo, y de la aplicación de los principios y políticas que este contiene podemos:

  • Asignar claras responsabilidades a nuestros órganos de dirección y administración.
  • Reconocer y continuar consolidando las relaciones con nuestros grupos de interés.
  • Contar con fuertes sistemas de administración de riesgos, control interno, financiero, contable y de administración y gestión de procesos.
  • Buscar el equilibrio entre intereses que pueden ser contrapuestos.
  • Garantizar que los beneficios para nuestros grupos de interés derivados de los resultados financieros tienen como premisa fundamental la generación de valor.
  • Buscar resolver las diferencias de manera pacífica.
  • Generar confianza a nuestros órganos de control y supervisores.

Documentos de Buen Gobierno Corporativo

Como parte del Grupo Bancolombia contamos con un único modelo de Buen Gobierno cuyos principios y lineamientos se encuentran consagrados en los siguientes documentos:

Estatutos

La Asamblea General de Accionistas de Fiduciaria Bancolombia S.A. Sociedad Fiduciaria aprobó en marzo de 2017, la reforma parcial de los estatutos sociales de la sociedad. Consulta los estatutos sociales completos con sus respectivos cambios.

Código de Buen Gobierno

Hacemos parte del Grupo Bancolombia y por ello somos conscientes de que las actuaciones de nuestros administradores y empleados deben estar enmarcadas dentro del más estricto marco de transparencia y respeto hacia nuestros grupos de interés, de acuerdo con  un modelo de Gobierno Corporativo aprobado por las instancias competentes que incorpora altos estándares nacionales e internacionales y se encuentra regulado en el Código de Buen Gobierno.

 

Código de Ética

Como parte del Grupo Bancolombia, contamos con un Código de Ética que plasma los principios y valores mínimos de actuación,  de obligatorio cumplimiento para nuestros directores, directivos, empleados y demás colaboradores. Dentro del marco ético se han establecido principios y políticas relacionadas con el manejo y uso de información reservada, confidencial y privilegiada, la administración de conflictos de interés y la prevención de actos incorrectos y fraudes, entre otros aspectos.

Este Código se complementa con los diferentes anexos especializados que desarrollan normas de ética y conducta específicas en materia de (i) tesorería y sociedad comisionista de bolsa, (ii) administración de fondos de inversión colectiva, (iii) órganos de supervisión y control de las Compañías, (iii) administración de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo

Junta Directiva

Presidente de la Junta Directiva.

Gonzalo Toro Bridge

Miembro de la Junta Directiva.

Jaime Alberto Velásquez Botero

Miembro de la Junta Directiva.

Mauricio Rosillo Rojas

Miembro Independiente.

Susana Gómez Rodríguez

Miembro Independiente.

Augusto José Acosta

Miembros Suplentes

Miembro suplente de la Junta Directiva

Luz María Velásquez Zapata

Miembro suplente de la Junta Directiva.

Jaime Alberto Villegas

Miembro suplente de la Junta Directiva

Liliana Patricia Vásquez Uribe

Miembro suplente de la Junta Directiva.

Gabriel Eduardo Di Lelle

Miembro suplente de la Junta Directiva.

José Humberto Acosta Marín

Comités

Comité de Auditoría

El Comité de Auditoría de Fiduciaria Bancolombia está conformado por cuatro (4) miembros de la Junta Directiva, elegidos por la misma para un período de 2 años, con posibilidad de reelección.

El Comité se reúne por lo menos cada tres meses y tiene como finalidad principal apoyar a la Junta Directiva en la supervisión de la efectividad del Sistema de Control Interno, para la toma de decisiones en relación con el control y el mejoramiento de la actividad de la Compañía y sus administradores. De igual forma corresponde al Comité velar porque el sistema de control interno tenga políticas y procedimientos que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos de la Sociedad.

El Comité no sustituirá las funciones de la Junta Directiva ni de la Administración sobre la supervisión y ejecución del sistema de control interno de la Compañía. Para su funcionamiento, además de lo dispuesto por las normas vigentes que le sean aplicables, el Comité de Auditoría cuenta con un Reglamento Interno que establece sus objetivos, funciones,  responsabilidades y reglas de funcionamiento.

Miembros del Comité de Auditoría:

Comité de Riesgos

El Comité de Riesgos de Fiduciaria Bancolombia tiene como función primordial servir de apoyo en la aprobación, seguimiento y control de las políticas, lineamientos y estrategias para la administración de los riesgos, incluyendo la asignación de atribuciones y fijación de límites de actuación para las distintas áreas. Adicionalmente, apoyará a la Junta Directiva en el conocimiento y comprensión de los riesgos que asuma la Sociedad y en el capital requerido para soportarlos

Está conformado por cuatro por cuatro miembros designados por la Junta Directiva.

En general y sin menoscabo de las funciones que le corresponden a otros órganos de la Sociedad en materia de riesgos, el comité tendrá las funciones propias y necesarias para apoyar a la Junta y la administración en el cumplimiento de las disposiciones legales y de buen gobierno relacionadas con los sistemas de administración de riegos.

Miembros del Comité de Riesgos:

Principales Ejecutivos

Presidente Fiduciaria Bancolombia y Representante Legal.

Julián Mora Gómez

Vicepresidente Comercial.

Luis Orlando Salazar Restrepo

Director Administración Negocios Fiduciarios

Gustavo Eduardo Gaviria

Vicepresidente de Fiducia Pública.

Felipe González Páez

Vicepresidente de Estructuración.

Carlos Andrés Amaya

Vicepresidente Asset Management.

Juan Pablo Camacho Suárez

Gerente de Portafolios Institucionales.

Juan Carlos Cáceres Venega

Gerente Inmobiliario.

Santiago Uribe López

Directora Jurídica.

Maria Juliana Navas Bretón

Información Financiera

Informe de Gestión Anual

Consulta nuestros Informes de Gestión Anual:

Estados Financieros

2016

En virtud de lo establecido en el Artículo 11.2.4.1.1. del Decreto 2555 de 2010 los estados financieros no requirieron autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia.

2015

En virtud de lo establecido en el Artículo 11.2.4.1.1. del Decreto 2555 de 2010 los estados financieros no requirieron autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Balance General

A continuación encuentras nuestros Balances Generales:

Estado de Resultados

Encuentra nuestros Estados de Resultados:

* Con el fin de dar cumplimiento al Art. 2.4. del Capítulo IX de la Circular Básica Contable, se informa que los presentes Estados Financieros fueron autorizados de manera previa por la Superintendencia Financiera de Colombia de acuerdo con el Decreto 089 de 2008.

Informes de Responsabilidad Social

Conoce nuestros Informe de Responsabilidad Social:

Revisor Fiscal

En Fiduciaria Bancolombia tenemos como revisor fiscal a Deloitte & Touche Ltda.

Línea ética

La Línea Ética es un mecanismo diseñado para que los empleados, aliados estratégicos, proveedores, clientes y usuarios puedan reportar anónimamente presuntas violaciones a nuestro Código de Ética, Código de Buen Gobierno y Manual de Prevención de Lavado de Activos. Así como posibles actos incorrectos, fraudes, corrupción y aspectos relacionados con Gestión Humana de las diferentes compañías de nuestro Grupo Bancolombia.

Las denuncias a través de la Línea Ética pueden realizarse a través de las líneas telefónicas, del correo electrónico y/o por medio de nuestra APP Bancolombia. Los canales se encuentran habilitados los 7 días de la semana, las 24 horas del día.

 

¿Cómo comunicarse con la Línea Ética?

A través de la línea móvil #955 y las líneas:

  • Línea Nacional: 018000 524499
  • Medellín: 448 4868 
  • Líneas Internacionales:
País Número
Puerto Rico 1-866-687-6201
Panamá 011008001570076
El Salvador 25386260
Perú 4-3565517

También podrás comunicarte con la línea ética a través del correo electrónico lineaetica@bancolombia.com.co o a través de la APP Bancolombia, sección contáctenos, línea ética.

 

Informe 2014 de reportes a la Línea Ética Grupo Bancolombia

Los reportes registrados a la línea ética durante el 2014 se encuentran especificados en este informe.

 

 ¿Qué tipo de temas se pueden tratar o denunciar a través de la Línea Ética?

Por medio de la Línea Ética se pueden denunciar:

  • Falsos reportes.
  • Fraude o hurto.
  • Malversación de activos.
  • Manipulación de estados financieros
  • Actividades sospechosas.
  • Abuso tecnológico.
  • Violación de leyes o regulaciones.
  • Conductas del banco en relación con accionistas.
  • Conductas del banco en relación con gestión humana.
  • Revelación de información privilegiada.
  • Omisiones o ausencia de controles en los procesos o productos.
  • Procedimientos relacionados con el Código de Ética, Código de Buen Gobierno, Manual de Prevención de Lavado de Activos y Protocolo de Actos Impropios.

Aquí se encuentra esta información en detalle.